Derecho a la nacionalidad: hijos de inmigrantes nacidos en Chile

Con fecha 30 de octubre de 2007, nació en Chile V.M.A.N. Con fecha 14 de noviembre del mismo año, su madre, Nestares Alcantara (de nacionalidad peruana) procedió a inscribirla como chilena en el Servicio de Registro Civil e Identificación. Sin embargo, el funcionario a cargo del procedimiento la registró como “hija de extranjera transeúnte” debido a que en el momento de la inscripción, su madre era un inmigrante regular.

Patrocinando este caso, nuestra Clínica solicitó al Departamento de Extranjería y Migración, dependiente del Ministerio del Interior, que modificara la inscripción y subsanara el error, eliminando de la partida de nacimiento la expresión “hija de extranjera transeúnte” modificando su nacionalidad a la de chilena.
Rechazada esta solicitud, nuestra Clínica presentó, ante la Corte Suprema, una acción de reclamación de nacionalidad ante la Excma. Corte Suprema.

La situación de V.M.A.N. no es aislada, sino que evidencia una práctica habitual y coordinada, tanto del Ministerio del Interior, a través de su Departamento de Extranjería y Migración, como por el Servicio de Registro Civil e Identificación, en orden a negarle la nacionalidad a los hijos de extranjeros en situación migratoria irregular. Todo lo anterior, contraviene la Convención Americana sobre Derechos Humanos, así como la Constitución Política de la República, pues constituye una negación al derecho a la identidad de las personas.

 
Interés público del caso

El deber de respetar y garantizar el principio de igualdad ante la ley y no discriminación es independiente del estatuto migratorio de una persona en un Estado. En este sentido, el estatuto migratorio de una persona no puede ser una condición para el otorgamiento de la nacionalidad. El estatuto migratorio, por lo demás, no es comunicable a los hijos, siendo, el nacimiento en el territorio de un país, la única causal demostrativa para la adquisición de la nacionalidad.

 
Hitos procesales

Habiéndose deducido la acción de reclamación de nacionalidad (28 de agosto de 2009) el Pleno de la Corte Suprema, con fecha 28 de diciembre del mismo año, acogió la acción interpuesta, ordenando eliminar de la partida de nacimiento de V.M.A.N. la expresión “hija de extranjera transeúnte”.

 
Proyecciones del caso

Se espera terminar con esta práctica y que se reconozca a todos los niños nacidos en Chile, independiente del estatuto migratorio de sus padres, la nacionalidad chilena.

 
Alumnos

Pablo Sepúlveda y Viviana Olivos.

 

5 Comentarios

  1. Felipe Alvarado Vidal comentó,

    interesante el caso, con buenos fundamentos. Me gustaria saber mas del tema, si no les importa

  2. armando comentó,

    muy bueno

  3. Marcela Abarca comentó,

    Es increible la labor que desempeñaron en este caso.
    ¿Sentará jurisprudencia? Para casos idénticos, se requiere una demanda judicial para hacer valer los derechos de un niño? O deberá esperar hasta cumplir los 21 años, para reclamar nacionalidad chilena?
    Por favor, indicar pasos a seguir.

  4. helvi claudia nestares alcantara comentó,

    primeramente les agradesco todo porqe que hicieron por mi valentina sin ustedes no lo hubioera podido hacer ahora me toca batallar por la paternidad de mi y hacerle una demanda de alimentos por orientame cuale son los pasos a seguir

  5. Alexander Raffo comentó,

    Si Chile quiere ser un mejor país, debe de tomar más consideraciones por los inmigrantes que radican legalmente en el país, como de considerlos Chilenos en un caso de nacionalización, porque hay muchos casos en dónde se habla de PERUANOS, BOLIVIANOS, ARGENTINOS, cuándo tambien tienen la nacionalidad Chilena, porque no decirles Peruano-Chilenos, etc? acaso hay algo malo en ello? Está claro que hay una parte muy nacionalista y reservada, pero si Chile sigue así no llegarán a nada. Tómenlo de ejemplo a EEUU ;) . Un abrazo fuerte de un Peruano, descendiente de abuelo paterno Italo-Chileno.

Deje su comentario