Noticias

Noticias (179)

Nota publicada originalmente en El Mostrador el 11 de Noviembre 2019

Como cada año la Universidad Diego Portales (UDP) lanzará su informe sobre derechos humanos, el cual incluye un capítulo dedicado especialmente a los derechos de las mujeres, ahondando en la violencia en línea que se da contra ellas en internet.

El capítulo revisa los principales eventos relativos a los derechos humanos de las mujeres ocurridos entre julio de 2018 y junio de 2019, centrando la mirada en la violencia que se reproduce hacía ellas, expresada en distintos ámbitos, públicos, privados y digitales, poniendo a propósito del caso de Nido.org especial énfasis en este último espacio. Desarrollando de esta manera los principales estándares de derechos humanos sobre la violencia en línea o la cyberviolencia contra las mujeres.

“Decidimos focalizarnos en el caso de la violencia en línea porque es una manifestación de la violencia contra las mujeres que no ha sido abordada a profundidad en Chile desde estándares de derechos humanos”, expresó la autora del capítulo, Gloria Maira, añadiendo que la principal motivación fue el caso Nido que dejó en evidencia las pocas iniciativas que existen a la hora de legislar sobre esta temática.

Y agregó: “el caso también mostró muy claramente las falencias para abordar ese tipo de violencias contra las mujeres, tanto en la legislación como en las políticas públicas. Por eso hubo un enfocarse en lo que dice en línea, porque es un aspecto o una manifestación de las violencia contra las mujeres que no es distinta a el acoso, o a otras formas de agresiones que se dan en otros espacios, pero no es visibilizado el espacio digital como un espacio donde se producen una serie de violencias contra las mujeres”.

El apartado fue escrito por la cientista social, Gloria Maira, en conjunto con las estudiantes de derecho de la UDP Javiera Miranda Velásquez, Ayleen Valencia Cortes, Rocío Campos Otárola y Catalina Arancibia Torres. Transformándose así, en palabras de la creadora del capítulo, en otra forma de escuela y de formación de derechos humanos que no es el salón de clases.

En el texto la ciberviolencia es vista como parte de toda la violencia contra las mujeres, “no es una violencia distinta, forma parte del mismo continuo, afecta mujeres de distintas edades, de distintas diversidades, lesbianas, trans y también contra dirigentes sociales. El espacio digital, es un espacio privilegiado para ese tipo de agresiones que son anónimas, donde la legislación no ha logrado establecer acuerdos y responsabilidades con los intermediarios del mundo digital”, precisó Gloria Maira.

La Facultad de Derecho de la UDP ha abordado los derechos humanos en materia de violencia contra las mujeres desde el 2007, las cifras que presenta el documento este año no son muy alentadoras, a pesar del estallido de la ola feminista, la tasa de femicidios no ha bajado, se ha mantenido a lo largo de los años.

Maira cree que “la realidad de los derechos de las mujeres en el país en términos de avanzar en la erradicación del problema, los avances son escasos. Pienso que la legislación sigue siendo precaria, tanto desde el punto de vista penal, asuntos de prevención y asuntos educativos. Somos nosotras la propia diversidad de las mujeres las que a través de la movilización social hemos hecho evidente que este es un problema que nos afecta en los distintos espacios de la vida”.

La economista Gloria Maira, también piensa que si bien hay más denuncias, más visivilización, no necesariamente ha devenido en una legislación más solida para abordar el problema en todas sus manifestaciones.

El lanzamiento del informe completo se realizará el 18 de noviembre en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, ubicada en República 105.

El Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho ha preparadado una serie de informes para el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Este es un trabajo que compila diversos estándares aplicables al contexto de violaciones de derechos humanos cometidos en el contexto de la protesta social en Chile.

Esperamos que este documento que ponemos a dispocisión de toda la comunidad pueda ser de utilidad para las organizaciones de defensa de los derechos humanos y los operadores de la justicia, a fin de investigar y sancionar a los responsables de los actos cometidos. Este constituye un trabajo colectivo de las investigadoras del Centro de Derechos Humanos, profesores y profesoras de la misma Facultad, abogad@s egresad@s de la misma casa de estudio con el apoyo de nuestros y nuestras estudiantes, y también una doctoranda de la Friedrich Alexander Universität Erlangen-Nürnberg.

Los estándares se presentan en cuatro documentos, abarcando los temas tortura, malos tratos y responsabilidad jerárquica; violencia sexual; atención en salud y asuntos de prueba; y finalmente, estándares sobre debido proceso, incluido en el momento de la detención.

Descargue aquí los documentos:

Amicus tortura y responsabilidad jerárquica
Amicus derecho a la atención en salud
Amicus derecho al debido proceso y detenciones
Amicus tortura y violencia sexual

En la tarde de hoy, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales remitió una carta pública al Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, proporcionando el resumen de su análisis sobre uso de fuerza, patrones de violaciones y eventuales violaciones sistemáticas a los derechos humanos, y las correspondientes obligaciones del Estado.

El Centro hará llegar la carta también a los organismos internacionales de derechos humanos.

El documento espera ser un insumo para la labor del Instituto, cuyos funcionarios y funcionarias han estado en terreno realizando observaciones en manifestaciones, comisarías y en hospitales.

Descargue la carta pública aquí.

Desde hace 10 años, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales ha ido incluyendo en su Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile, estudios sobre derechos sociales. En el contexto del estallido social y el urgente y necesario debate sobre la injusticia social, hemos querido sistematizar las recomendaciones de estos estudios, así como del Estudio Línea Base sobre Empresas y Derechos Humanos del 2016, a cargo de la profesora Judith Schönsteiner, para contribuir con este insumo al debate sobre un pacto social más justo. En particular, queremos resaltar que todas las principales demandas de la sociedad - salud, sueldo mínimo, pensiones, educación - pero también sobre asuntos laborales, precariedad laboral, y asuntos ambientales, están reconocidas como derechos en tratados que Chile ha ratificado.

Descargue aquí el documento completo.

El lunes 18 de noviembre se llevará a cabo el lanzamiento del nuevo Informe Anual sobre Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales a las 13:30 horas en la Facultad de Derecho de la UDP como indica el afiche a continuación. Esperamos contar con su asistencia.

afichelargo

 

Ante distintas informaciones que han estado circulando sobre la supuesta responsabilidad limitada del gobierno por los actos y las eventuales omisiones de las fuerzas armadas, el Centro de Derechos Humanos pasa a aclarar la situación jurídica en relación al derecho internacional de los derechos humanos. Esperamos sea de utilidad.

Las fuerzas armadas son órganos del Estado en el sentido del artículo 4 del Proyecto de Artículos sobre Responsabilidad Internacional del Estado por Hechos Ilícitos. Eso significa que el Estado debe asumir toda la responsabilidad que pueda surgir por incumplir alguna norma internacional por parte de las fuerzas armadas, sean éstas actos u omisiones. No hay régimen de responsabilidad distinta para las fuerzas armadas en el derecho internacional de los derechos humanos.

El gobierno, el parlamento y los tribunales tienen la obligación de prevenir, investigar y sancionar cualquier violación de derechos humanos que pueda cometer un policía, gendarme o militar, tal como tienen esta misma obligación para cualquier funcionario y funcionaria público. La responsabilidad es directa. No aplica un test de debida diligencia como sería para el control y la fiscalización de los privados, es decir no basta con la idea de investigar, juzgar, sancionar y reparar. En este sentido, el Estado debe asumir toda la responsabilidad por el riesgo que, por ejemplo, un funcionario o militar no siga las instrucciones o actúe ultra vires (excediendo sus facultades), por la razón que sea. Es verdad que el gobierno nunca logrará un control del 100% de sus funcionarios, pero por ejercer poder público, debe asumir la responsabilidad posterior de los actos de agentes del Estado.

Así, la responsabilidad por las actuaciones de las fuerzas armadas es directa y estricta. Si un carabinero o un militar comete una violación de derechos humanos, la responsabilidad es del gobierno que tiene el control sobre las fuerzas armadas. El hecho que el Estado puede “subsanar” tal violación actuando diligentemente en la investigación y sanción de estos actos, y también de las responsabilidades políticas por falta de prevención y del mando jerárquico militar, es un asunto procesal: el derecho internacional es subsidiario en el sentido que solo actúa si las responsabilidades no se persiguen correctamente a nivel interno. Por eso se requiere agotar los recursos internos antes de denunciar internacionalmente.

La obligación de prevención de las violaciones de derechos humanos – ya sean civiles, políticos, económicos, sociales, culturales o ambientales – se dirige a todos los órganos del Estado en el ejercicio de sus facultades y también en cuanto su personal comete actos ultra vires.

En este sentido, el Estado es responsable por las violaciones de los derechos humanos tal como definidos en los tratados internacionales, y puede restringir los derechos solamente en la medida que estos tratados le autoricen.

 

 

Durante los últimos días académicos y académicas a lo largo de Chile iniciaron acciones de amparo en contra del Estado de Excepción. Entre los colegas que apoyan estas acciones se encuentra la Dra. Amaya Álves (UDEC), Dr. Jaime Bassa (UV), Dr. John Charney (PUCV), Dr. Jorge Contesse ( U Rutgers), Dr. Pablo Contreras (U Autónoma), Dra. Paz Irarrázaval, Dra. Rocío Lorca (U Chile), Dr. Pablo Marshall (PUCV), Dr. Fermando Muñoz (U Austral), Dr. Alberto Coddou (U Austral) Dr. Pierto Sferrazza (UNAB), Dr. Pablo Soto (UDP), Dr. José Miguel Valdivia ( U Chile), Dr. Christián Viera (PUCV), Guillermo Jiménez (UAI) y nuestros colegas Dr. Matías Guiloff, Domingo Lovera Palermo y Pablo Soto (UDP) del Departamento de Derecho Público, con la colaboración de María Belén Saavedra, Javiera Tohá ambas abogadas UDP, Vicente Martínez, abogado UDP y Leonardo Ortíz, abogado de la UAH.

Documento: Informe en Derecho sobre amparos y Estado de Emergencia.

Más abajo se adjunta el cuadro de acciones interpuestas por Corte de Apelaciones.

Mayor información se puede encontrar en este enlace del sitio web del Poder Judicial.

recursos

Chile vive el estallido de descontento y frustraciones sociales, que se han ido gestando porque desde hace años los distintos gobiernos y el poder legislativo no supieron hacer frente de manera eficaz a la injusticia económica y social. La no-discriminación en su disfrute y garantía constituye horizonte transversal de todos los derechos humanos.

La discriminación estructural – particularmente, por la situación socio-económica de las personas, su lugar de origen y sus orígenes étnicos – es el problema principal que está por resolver en este contexto. El Centro de Derechos Humanos resume los estándares de derechos humanos como insumo para el debate nacional, y está preparando un documento que abarca las recomendaciones de su Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile.

Descargue el documento aquí. 

            El pasado martes 10 de septiembre tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales la presentación del libro “Aborto en tres causales en Chile: lecturas del proceso de despenalización”, cuyas compiladoras fueron Gloria Maira y Lidia Casas Becerra. Dicho evento fue propicio para una diversidad de posturas respecto a lo que significaba e implicaba la publicación de esta obra, sobre todo atendiendo al contexto que se está viviendo en Chile en relación al aborto por causales en la Ley n° 21.030.

           Lucía Dammert, Socióloga, Doctora en Ciencia Política en la Universidad de Leiden, Holanda y profesora asociada de la Universidad de Santiago, es quien nos recuerda el avance que brinda el establecimiento de un sistema de interrupción voluntaria por causales, en vista de la historia precedente en Chile donde las mujeres debían recurrir a prácticas clandestinas de alto riesgo. La doctora Dammert nos invita a pensar sobre el sistema de “democracia de coaliciones” al cual se ve sometido el proyecto que buscaba despenalizar el aborto en Chile. Consta entender el cambio en la sociedad chilena, haciendo hincapié en la imperiosa necesidad de dar el justo reconocimiento e importancia a los movimientos feministas que han insistido por años en temas de derechos reproductivos y sexuales de las mujeres. Este libro nos ayuda a evidenciar el crecimiento exponencial del feminismo durante el proceso de legislación. En el cual se hizo sentir el pesar de miles de mujeres que reclamaron por su reconocimiento como sujetos de derecho, abdicando al mandato de maternidad impuesto por una sociedad estereotipada y prejuiciosa.

        Carlos Peña González, abogado, magíster en sociología y PhD. en filosofía y Rector Universidad Diego Portales, por su parte, nos invita a considerar la obra en términos de un análisis de los actores y conductas que condujeron a la despenalización del aborto en Chile. Esto en relación a los recursos discursivos y culturales que jugaron un rol esencial en la dinámica de discusión sobre la legitimidad del proyecto de ley n° 21.030. Si nos detenemos a pensar sobre la regulación de la condición humana, desde el nacimiento hasta la muerte, el presente trabajo implica un ensanchamiento de dicho ámbito regulado por el Derecho. Se comienza a tomar mayor consideración por el factor cultural de la convivencia humana en sociedad, llegando a un aumento en la reflexividad de las relaciones sociales; todo esto aparejado al ánimo de dar posibilidad de dominio deliberativo ciertos aspectos de la condición humana, como sería en este caso el de abortar. Lo importante aquí, es entender que dicho asunto debe ser entregado a la voluntad de quienes son directamente involucrados por él. Desde el plano jurídico, el libro nos motiva a comprender y reflexionar sobre el valor de una política democrática-social; en conjunto con la comprensión del concepto de “sujetos de derecho”.

A continuación les invitamos a descargar el libro y los comentarios completos de Lucía Dammert y Carlos Peña.

Archivos:
Libro "Aborto en tres causales en Chile: lecturas del proceso de despenalización".
Comentarios Carlos Peña.
Comentarios Lucía Dammert.

El próximo jueves 26 de septiembre a las 10:00 horas, en la sala B-51 de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324, Santiago, se realizará el Seminario "Convenio 169, Medio Ambiente y derechos territoriales de los Pueblos Indígenas. Perspectivas socio-jurídicas a 10 años de su entrada en vigencia (2009-2019)". 

Destacamos la participación de Cristóbal Carmona, doctorando de nuestra Facultad, quien co-organizó la actividad.

Se ruega confirmar su asistencia en este enlace.

A continuación pueden encontrar el programa del Seminario:

Programa Seminario a los 10 años del Convenio 169 en Chile

Página 1 de 13