Miércoles, 24 Mayo 2017 00:00

En La Moneda y con la Presidenta Bachelet se lanzarán resultados del proyecto #ChileReconoce Destacado

Santiago, 24 de mayo de 2017

El año 2016, el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, en el marco del trabajo que realiza la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados, coordinó un proyecto impulsado por el Estado llamado #ChileReconoce, en el cual participaron diversas instituciones, tanto de la sociedad civil como públicas. Este buscaba reconocer la nacionalidad chilena a niños, niñas y adolescentes que al momento de nacer  fueron inscritos erróneamente como Hijos de Extranjero Transeúnte (HET), no reconociéndoseles la nacionalidad chilena, y encontrándose, por lo tanto, en riesgo de apatridia.

El próximo  jueves 25 de mayo al mediodía, en una ceremonia a realizarse en el Palacio de la Moneda y con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se  entregarán los resultados de ese trabajo  y se  informará sobre la continuidad del mismo. Al acto en La Moneda asistirán la profesora del la Clínica, Francisca Vargas Rivas, así como un grupo de alumnos/as y exalumnos/as de la misma, además de profesores y autoridades de Derecho UDP. “Nos gustaría que la Presidenta pudiera anunciar la ratificación de la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas y de la Convención para reducir los casos de apatridia”, señala Vargas.

Este año, el Centro de DDHH UDP, junto a la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), se encuentran trabajando  en un proyecto sobre la misma temática, financiado por Open Society Foundations Justice Iniciative, el cual se enmarcará en  la segunda etapa de #ChileReconoce.

La apatridia es un tema sobre el cual la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados viene trabajando hace bastante tiempo. En 2015, junto a la Facultad de Derecho de la UAH y el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), se presentó ante la Corte Suprema una reclamación de nacionalidad por 167 personas, en su mayoría niños, niñas y adolescentes, a quienes se les había desconocido la nacionalidad chilena y habían sido inscritos/as erróneamente como hijos de extranjero transeúnte (HET). A partir de dicha acción, el Estado rectificó sus partidas de nacimiento y se comprometió a ejecutar acciones tendientes a identificar al resto de las personas afectadas (se calculaban en unas tres mil),  y a promover la rectificación de sus partidas de nacimiento. Hecho que  se sumó  al cambio de criterio administrativo ocurrido en 2014 respecto de qué es transeúnte para efectos de inscripción de nacimientos, tras diverso fallos emitidos por el máximo tribunal que ordenaban otorgar la nacionalidad chilena a hijos de migrantes en situación irregular, en virtud de la Convención Internacional de Derechos del Niño. Muchos de esos recursos fueron presentados por la Clínica Jurídica UDP.

Todo lo anterior se inscribe además en la campaña del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) #IBelong, para acabar con la apatridia en el mundo en un plazo de 10 años 2014-2024 http://www.unhcr.org/ibelong/es/