Martes, 13 Junio 2017 00:00

Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados de la Universidad forma parte de la Red de Apoyo Legal para los Refugiados en las Américas Destacado

Los días 30 y 31 de mayo de 2017, en San José de Costa Rica, la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego portales participó en el evento “Construyendo la Red de Apoyo Legal para los Refugiados en las Américas”, a cargo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

En el evento, la profesora Francisca Vargas Rivas, tuvo la oportunidad de exponer respecto del trabajo que realiza la Clínica, destacando las buenas prácticas y los desafíos pendientes.

La idea del evento era conversar y aprender sobre el panorama regional y desafíos en derechos humanos con enfoque en asilo, iniciativas relacionadas el derecho internacional de los refugiados, investigación en torno al tema, litigio estratégico, proyectos y experiencias en el trabajo con las comunidades y el trabajo de las clínicas legales. Lo anterior con el fin de sentar la misión, visión y objetivos de la Red de Apoyo Legal para los Refugiados en las Américas (RALRA). “La experiencia de la Clínica, su forma de trabajo y la incidencia que se ha logrado, es lo que las personas participantes más valoraron”, señaló la profesora Vargas Rivas.

Así, al final del evento, se creó la red, que contempla a instituciones desde Canadá hasta Chile, dentro de las cuales se encuentra nuestra Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados de la Universidad. La red, tiene como objetivo la coordinación y el fortalecimiento de instituciones que brinden apoyo legal a personas necesitadas de protección en contextos transfronterizos.

Por su parte, la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados aprovechó la instancia para entregar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos un documento elaborado por sus estudiantes y una ayudante, en relación a la aplicación de los estándares de la Opinión Consultiva N° 21 del año 2014 sobre derechos y garantías de niñas y niños en el contexto de la migración y/o necesidad de protección internacional, en los casos que ha llevado y lleva la Clínica relativos a expulsiones de personas migrantes padres o madres de niñas y niños, con la idea de que ello sirviera para ilustrar lo que consideramos es un panorama general respecto del tema. El documento fue recibido con agradecimientos por parte de la Corte.

Para descargar el informe que la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados de la UDP presentó ante la Corte Interamericana, pinchar aquí