Jueves, 12 Octubre 2017 00:00

Funcionarias/os INDH asisten a curso de especialización sobre empresas y derechos humanos Destacado

Desde el viernes 6 de octubre, treinta funcionarios y funcionarias del INDH participan de un proceso capacitación sobre la relación empresas y derechos humanos, dictado por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales (UDP).

Noticia publicada por INDH, 11 de octubre de 2017

Ante una creciente demanda de conocer y aplicar los estándares internacionales en la materia en Chile, de la adopción del Plan de acción nacional sobre derechos humanos y empresas en Chile, y ante la inminente publicación de un informe temático de la OCDE, surge la necesidad de comprender a cabalidad cuáles son las obligaciones del Estado de Chile al respecto. Asimismo es necesario conocer cuáles son las responsabilidades de las empresas y el rol del INDH ante estos desafíos.

Es así como entre los objetivos del curso destaca entregar un conocimiento especializado sobre el ámbito empresas y derechos humanos, y sobre los mayores desafíos jurídicos, prácticos y políticos en la implementación de la protección de los derechos humanos de las personas ante los impactos negativos de las actividades económicas.

Otro de los objetivos sobresalientes es la entrega de conocimientos sobre el complejo panorama de actores nacionales e internacionales, quienes deben alinearse o formar alianzas para lograr la protección de los derechos humanos ante el escenario de una economía globalizada y transnacional que excede las capacidades regulatorias de los Estados.

Esta es la primera vez que el Centro de Derechos Humanos de la UDP imparte un curso de especialización dedicado a esta temática y que es consecuente con la implementación en el país de los Principios rectores de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos.

El Centro de Derechos Humanos de la UDP ha contribuido desde el 2010 a instalar en Chile esta temática que aborda relaciones jurídicas complejas entre distintos actores, y que además, requiere de una mirada interdisciplinaria para ser abordada.