Miércoles, 20 Diciembre 2017 00:00

Primer Encuentro Nacional de Clínicas Jurídicas para apoyo legal a personas solicitantes de asilo y refugiadas en Chile se realizó en UDP Destacado

Con éxito se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Clínicas Jurídicas para apoyo legal a personas solicitantes de asilo y refugiadas en Chile, organizado por la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el pasado martes 12 y miércoles 13 de Diciembre del 2017.

Al evento asistieron además representantes de la Oficina de Derechos Humanos de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana y de las Clínicas Jurídicas de la Universidad Arturo Prat de Iquique, Universidad de Concepción, Universidad Católica de Temuco y  Universidad Alberto Hurtado. Asimismo, se contó con la asistencia Aurelia Balcells, Jefa de la Sección de Refugio y reasentamiento del Departamento de Extranjería y Migración.

El objetivo de este encuentro se enfocó en establecer una instancia de diálogo entre quienes día a día asesoran o representan legalmente a las personas solicitantes de asilo y refugiadas en nuestro país. De esta forma, hubo primero una capacitación sobre la materia a cargo de Rébecca Steward, oficial de protección senior del ACNUR, y posteriormente se dieron distintas instancias en donde cada una de las personas participantes tuvo espacio para compartir sus experiencias en la materia y dar a conocer los desafíos existentes y la forma en cómo se han superado otros a los cuales se han visto enfrentadas. Por otro lado, la participación de Aurelia Balcells permitió generar un espacio de diálogo y retroalimentación con la Autoridad a cargo en la materia.

Otra de las instancias del encuentro fue liderada, a través de una videoconferencia, por Marco Formisano de la Unidad Legal Regional del ACNUR. En ella, se destacó la importancia de las clínicas legales para las personas solicitantes de asilo y refugiadas en la región, y se entregó información acerca de la implementación de la Red de Apoyo Legal de los Refugiados de las Américas (RALRA).

En relación al encuentro, Francisca Vargas Rivas, Profesora a cargo de la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales, expresó que “el encuentro de Clínicas fue una gran instancia para conocer a otros profesores/as y abogados/as que trabajan en clínicas jurídicas que tienen algún grado de contacto con la población solicitante de asilo y/o refugiada. En ese sentido, me parece que fue una gran instancia para coordinarnos y pensar en formas de organizarnos a futuro para así lograr atender más y mejor a la población solicitante de asilo y refugiada. Si lo hacemos solo/as podemos hacerlo bien, pero si lo hacemos juntos/as podemos hacerlo excelente”.

El encuentro culminó con el compromiso de crear una red nacional de trabajo en la que los y las participantes puedan intervenir, organizándose de ese modo en una dirección única y coordinada a lo largo de todo Chile en materia de asilo.