Elementos filtrados por fecha: Diciembre 2017
Miércoles, 27 Diciembre 2017 00:00

Plan en DD.HH. del gobierno

Columna de opinión publicada en La Tercera, 23 de diciembre de 2017.

Publicado en Blog-Opinion

 

La UDP realizó un estudio sobre la violencia sexual a extranjeras en su trayecto migratorio hacia Chile. Informe contiene relatos que involucran a extranjeras que pagarían con sexo para ingresar al país.

Publicado en Noticias

Con éxito se llevó a cabo el primer Encuentro Nacional de Clínicas Jurídicas para apoyo legal a personas solicitantes de asilo y refugiadas en Chile, organizado por la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el pasado martes 12 y miércoles 13 de Diciembre del 2017.

Al evento asistieron además representantes de la Oficina de Derechos Humanos de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana y de las Clínicas Jurídicas de la Universidad Arturo Prat de Iquique, Universidad de Concepción, Universidad Católica de Temuco y  Universidad Alberto Hurtado. Asimismo, se contó con la asistencia Aurelia Balcells, Jefa de la Sección de Refugio y reasentamiento del Departamento de Extranjería y Migración.

El objetivo de este encuentro se enfocó en establecer una instancia de diálogo entre quienes día a día asesoran o representan legalmente a las personas solicitantes de asilo y refugiadas en nuestro país. De esta forma, hubo primero una capacitación sobre la materia a cargo de Rébecca Steward, oficial de protección senior del ACNUR, y posteriormente se dieron distintas instancias en donde cada una de las personas participantes tuvo espacio para compartir sus experiencias en la materia y dar a conocer los desafíos existentes y la forma en cómo se han superado otros a los cuales se han visto enfrentadas. Por otro lado, la participación de Aurelia Balcells permitió generar un espacio de diálogo y retroalimentación con la Autoridad a cargo en la materia.

Otra de las instancias del encuentro fue liderada, a través de una videoconferencia, por Marco Formisano de la Unidad Legal Regional del ACNUR. En ella, se destacó la importancia de las clínicas legales para las personas solicitantes de asilo y refugiadas en la región, y se entregó información acerca de la implementación de la Red de Apoyo Legal de los Refugiados de las Américas (RALRA).

En relación al encuentro, Francisca Vargas Rivas, Profesora a cargo de la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales, expresó que “el encuentro de Clínicas fue una gran instancia para conocer a otros profesores/as y abogados/as que trabajan en clínicas jurídicas que tienen algún grado de contacto con la población solicitante de asilo y/o refugiada. En ese sentido, me parece que fue una gran instancia para coordinarnos y pensar en formas de organizarnos a futuro para así lograr atender más y mejor a la población solicitante de asilo y refugiada. Si lo hacemos solo/as podemos hacerlo bien, pero si lo hacemos juntos/as podemos hacerlo excelente”.

El encuentro culminó con el compromiso de crear una red nacional de trabajo en la que los y las participantes puedan intervenir, organizándose de ese modo en una dirección única y coordinada a lo largo de todo Chile en materia de asilo. 

Publicado en Noticias

Estimadas/os colegas y amigos,

Junto con saludarles, tenemos el agrado de adjuntar la edición más reciente de nuestros boletines sobre avances y noticias en verdad, justicia, reparación y memoria en Chile y la región. La edición, número 43, cubre el periodo septiembre-octubre.

Acompañamos una copia electrónica del capítulo Verdad, Justicia, Memoria y Reparación que el Observatorio de Justicia Transicional escribió para el recién publicado Informe Anual DDHH de la UDP. Como siempre, tanto ello como los demás capítulos temáticos del Informe, están disponibles para bajar gratis en el siguiente enlace.

Debemos en esta oportunidad comentar un fe de erratum: en página no. 85 del capítulo, se hace mención de ‘59’ fallos penales emitidos por la Corte Suprema de Justicia en el periodo de análisis.  La cifra correcta es 49, conforme se establece a lo largo del capítulo.  (Unos 6 fallos adicionales fueron emitidos en la Sala Penal en demandas civiles, arrojando un total de 55 veredictos del máximo tribunal en el periodo, relacionado con violaciones a los DDHH de tiempos de la dictadura)

Saludos cordiales

Equipo Observatorio Justicia Transicional

Publicado en Noticias