Lunes, 23 Abril 2018 00:00

Nuevo Boletín N° 45 del Observatorio Justicia Transicional Destacado

Estimadas y estimados colegas

Nos complace dejar a su disposición el boletín informativo número 45 del Observatorio de Justicia Transicional de la Universidad Diego Portales, que cubre noticias en justicia, verdad, reparaciones y memoria en Chile y la región durante los meses de enero y febrero de 2018.

Entre las noticias principales de dicho periodo se destaca el importante fallo de la CSJ en materia de indemnización (reparación por vía jurídica) en el caso de la demanda interpuesta por la sobreviviente Sra. Luisa Lara Reyes, en ejercicio de sus derechos a verdad, justicia y reparación. Además, la preocupante continuación y acentuación de la preocupante tendencia de utilizar al Tribunal Constitucional como un espacio para impedir, ralentizar, o cuestionar la labor de la CSJ en materia de causas DDHH. Ambos hitos son analizados en nuestro Boletín por columnistas/ investigadores invitados, con conocimiento cercano de los referidos hechos (ver secciones A2 y A3 del Boletín, así como documentos adjuntos sobre el Tribunal Constitucional).

Ciertamente el periodo fue marcado también por los recambios de autoridades, ministeriales y otros, producido por la toma de posesión del gobierno presidido por Sebastián Piñera. Las implicancias más inmediatas de aquello en materia de justicia transicional serán material de nuestra próxima edición, número 46, cubriendo marzo y abril. Sin embargo es menester señalar que en relación a tendencias generales en materia de justicia, los dichos del nuevo Ministro de Justicia Hernán Larraín – largamente asociado con la secta Colonia Dignidad – en aras de que los jueces chilenos serian ‘de izquierda’, y sus tareas incluirían revertir este supuesto sesgo, suscitaron una temprana polémica y el enérgico rechazo del Ministro Milton Juica, vocero de la CSJ.

Más recientemente, el 14 de abril de 2018, un memorial en la ciudad porteña chilena de Valparaíso que recuerda y homenajea a centenares de activistas sociales, opositores políticos, estudiantes y obreros asesinados o hechos desaparecer por la dictadura cívico-militar, fue atacado por personas desconocidas, quienes inscribieron la leyenda ‘VIVA PINOCHET’ por sobre los nombres conmemorados. En los días siguientes, más de 60 representantes de organizaciones sociales, de familiares, de ex presas y presos políticos, y de defensa de los DDHH se concentraron para repudiar el hecho, recuperar el memorial, y enviar un fuerte mensaje de condena a quienes intentan de esta manera enlodar la memoria de las personas reprimidas por la dictadura y ensalzar al fallecido ex dictador.

El hecho, que ha sido denunciado ante las autoridades policiales y fiscales correspondientes, es uno más en una secuencia de ataques de vandalismo que ha afectado a varios de las decenas de iniciativas de memoria que sobrevivientes, familiares y defensores de DDHH han logrado edificar a lo largo del país. También ocurre en un contexto reciente y creciente de negacionismo, revisionismo y falsificación de la historia reciente. Bajo el nuevo gobierno entrante correspondería configurarse un plan de manejo y cuidado de sitios de memoria, como parte de un necesario esfuerzo serio y permanente de parte del Estado chileno de garantizar a toda la sociedad, los derechos a verdad, justicia, reparación y garantías de no-repetición.

Equipo Observatorio de Justicia Transicional

Archivos:

Boletín N°45
Informe de Antecedentes Causas DDHH en Tribunal Constitucional
Anexo 1. Causas sobre Crímenes de Lesa Humanidad ante el Tribunal Constitucional