Empresas y Derechos Humanos

Centro de Derechos Humanos UDP

Estudio Línea Base – brechas en materia de regulación económica y derechos humanos

Empresas de propiedad del Estado y derechos humanos

A contar de 2010, el Centro de Derechos Humanos se dedica a estudiar las responsabilidades de las empresas y del Estado por el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos en materia empresarial. Pretendemos analizar el cumplimiento con los estándares internacionales vigentes en el ámbito de derechos humanos, por diferentes sectores económicos en Chile y por el Estado en su función reguladora y de protección. En 2011, el Centro de Derechos Humanos organizó la primera conferencia sobre empresas y derechos humanos en Chile, el
Diálogo de la Unión Europea con la sociedad civil: Conferencia Internacional, instalando así el tema en nuestro país.

Es de suma importancia en este contexto de destacar que el enfoque del área de investigación transciende las políticas voluntarias de responsabilidad social de las empresas (RSE); más bien, se estudian las obligaciones de derecho que tienen y deberían tener los actores, más allá del desarrollo de aquellas políticas de RSE. El enfoque de derechos humanos parte desde la evaluación y la prevención de los impactos en derechos humanos en las actividades propias de cada empresa, no desde un enfoque del “buen vecino” o de las “relaciones comunitarias”.

El concepto de responsabilidades directas que tendrían las empresas en el derecho internacional de los derechos humanos es relativamente novedoso y ha sido desarrollado, por ejemplo, por el Representante Especial del Secretario de las Naciones Unidas para Empresas y Derechos Humanos, el profesor de Harvard John G. Ruggie. También se han actualizado, en mayo del 2011, las Líneas Directrices de la OCDE para empresas multinacionales. Finalmente, se aprobó, en noviembre del 2010, el estándar ISO 26000 sobre Responsabilidad Social Empresarial. Ambos documentos contienen capítulos sobre derechos humanos y debida diligencia empresarial.

El Centro de Derechos Humanos de la UDP se propone discutir las responsabilidades y obligaciones de los actores relevantes en Chile, haciendo énfasis en los derechos humanos de las comunidades afectadas por los proyectos económicos, con especial énfasis en las obligaciones estatales.

Para publicaciones sobre empresas de propiedad del Estado, siga leyendo acá.

Desde el año 2010, se han incluido en el Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile de la UDP, distintos capítulos sobre empresas y derechos humanos, específicamente.

2010: un capítulo sobre de responsabilidad de debida diligencia en la gran minería chilena.

2012: un estudio sobre losimpactos en derechos humanos de las actividades industriales en Puchuncaví-Ventanas

2014: una evaluación de la regulación de consulta previa libre e informada en el ámbito deinversión minera.

2016: un resumen de algunas conclusiones y recomendaciones del Estudio Línea Base sobre Empresas y Derechos Humanos en Chile

2017: un estudio sobre derecho humano al agua, emergencias, y responsabilidades de las empresas sanitarias del sector público y privado

2018: un análisis del Plan de Acción Nacional sobre derechos humanos y empresas, y del Plan Nacional de Derechos Humanos en materia de empresas y derechos humanos (enlace disponible pronto).

Materiales de capacitación

Curso presencial para funcionarios y funcionarias de la DIRECON, 2018 (con Daniela Ortega)

Curso online para funcionarios y funcionarias del Ministerio de Relaciones Exteriores, 2018 (con Daniela Ortega)

Curso presencial para funcionarias y funcionarios del Instituto de Derechos Humanos, 2017 (con Danish Institute of Human Rights)

Guía sobre empresas, comunidades y derechos humanos (2015) para comunidades indígenas, elaborada con apoyo del Fondo Finlandés de Desarrollo

Derechos humanos en el diálogo social entre comunidades y empresas. Propuesta para una guía, con financiamiento de la Unión Europea

La fase inicial del área de investigación contó con financiamiento de un proyecto Semilla (UDP, 2010) y una Beca Santander (2010) que permitió la visita del Profesor Sheldon Leader, Universidad de Essex.

Contacto: Judith Schönsteiner.

Correo: judith.schonsteiner at udp.cl.

Empresas de propiedad del Estado y derechos humanos