Detención ilegal de estudiante universitario

H.S.LL. es un estudiante universitario que el día 13 de mayo del 2009, junto con algunos de sus compañeros, concurrió al centro de la capital para protestar por la reforma a la educación. Desde Plaza Baquedano hasta Paseo Bulnes la marcha se desenvolvió de forma pacífica y sin ningún disturbio. Sin embargo una vez en el Parque Almagro, en el lugar en que alumnos de la Pontificia Universidad Católica efectuaban una batucada, Carabineros montados a caballo comenzó a amenazar y amedrentar a los asistentes.

Pocos minutos más tarde el carro lanza-gases y otros vehículos de apoyo logístico se desplegaron por el Parque. H.S.LL. y sus amigos debieron retirarse por el Paseo Bulnes hacia la Alameda, escapando del gas y de los desórdenes.

Carabineros comenzó entonces a detener a las personas que se encontraban en el Parque. Incluso detiene a un menor de edad (circunstancia que es captada por los medios de comunicación), sin motivo aparente y sin que éste opusiera resistencia. Mientras H.S.LL reclamaba por la detención del menor, el grupo de Fuerzas Especiales de Carabineros, de forma muy violenta y agresiva, lo afirma y sube al bus de la policía, donde es golpeado y llevado posteriormente a la Comisaría más cercano, siendo liberado 5 horas después.

Noticias relevantes

Los hechos relatados fueron documentados en varios canales de televisión, dando cuenta de la arbitrariedad de la detención. En ese sentido destacan las expresiones del Subsecretario del Interior, quien manifestó que “nadie puede ser detenido sólo por increpar”.

Las declaraciones de H.S.LL y lo que aconteció demuestran que la situación no era como la autoridad lo señalaba.

 
Actualización (17 Marzo 2010)

El día 7 de julio de 2009 se llevó a cabo un procedimiento Monitorio.

El día 29 de septiembre de 2009, el fiscal Iván Millán solicitó que el tribunal se declarara incompetente y ordenó remitir los antecedentes al Tribunal de Justicia Militar.

 
Interés público del caso

El Informe Anual sobre Derechos Humanos 2008 da cuenta de que en Chile la respuesta a la protesta social es la criminalización de la misma. Esto en clara contravención a los estándares internacionales, los que estipulan que es posible limitar el derecho de reunión y de libertad de expresión, pero esto no puede significar una supresión de estos derechos, ni menos si no responden a objetivos autorizados por los tratados internacionales sobre derechos humanos. El presente caso es un ejemplo claro del abuso de la violencia y de la respuesta policial frente a un legítimo acto de protesta.

Mediante este caso, la Clínica pretende que la autoridad tome conciencia que la seguridad no puede perseguirse a costa de dotar de facultades absolutas a los guardianes de la misma y no puede en ningún evento significar la vulneración de derechos, como la libertad personal y la intergridad individual.

 
Hitos procesales

El día 29 de septiembre de 2009, el fiscal Iván Millán solicitó que el tribunal se declarara incompetente y ordenó remitir los antecedentes al Tribunal de Justicia Militar.

 
Proyecciones del caso

A corto plazo se persigue establecer las responsabilidades penales en los sucesos descritos. A largo plazo se busca terminar con la violencia policial que en estos días se observa en el control de las protestas públicas.

 

1 Comentario

  1. luis palma gonzalez comentó,

    Donde puedo recurrir, ya que el viernes recien pasado, mi hijo de 19 años, est. universitario, con un amigo, venian del mall en antofagasta, sin darse cuente se dio un estrellon con un carabinero de servicio en una concurrida calle de esta ciudad, lo que derivo en una acusacion de maltrato a carabineros, este pidio apoyo, mas o menos 10; mi hijo y su amigo fueron golpeado y maniatado con esposas en la via publica, llevado detenidos y golpeado ferozmente en un calabozo, incluso mi hijo recibio uina herrida cortante, fue llevado a la posta por la policia a constatar lesiones, fueron obligados a firmar un papel en blanco a cambio de su libertad, en ningun momento lo autorizaron a hacer una llamada telefonica a pesar que el nosotros lo llamabamos insistentemente, dado que no sabiamos nada de el…donde se encontraba. fue citado a la fiscalia militar con acuso de maltrato fisico a carabinero.pregunta…¿Que maltrato fisico? si ellos golpearon a mi hijo y las lesiones y heridas son evidentes,,,tengo certificado medico, pero necesito ayuda legal.
    mi fono es 055375966 o 82421996 en antofagasta donde puedo recurrir.

Deje su comentario