Investigación

El Centro de Derechos Humanos tiene como pilar fundamental el desarrollo de investigaciones sobre temas de interés. Es así que todas las áreas de ejercicio del Centro, gestionan constantemente proyectos de investigación, los que culminan en diversas modalidades de trabajo, que van desde papers de circulación estudiantil, hasta importantes publicaciones. Una vez finalizada la labor investigativa, se configura un ejercicio de difusión del estudio realizado, mediante la organización de seminarios, ponencias o clases magistrales sobre las temáticas investigadas.

Para el desarrollo de las investigaciones referidas, el Centro de Derechos Humanos da la oportunidad a estudiantes destacados, interesados en las áreas de trabajo del Centro, de participar de manera activa en la investigación y difusión de diferentes proyectos. Los alumnos ayudantes trabajan relacionándose directamente con los investigadores del Centro, realizando tareas de diversa complejidad.

Este tipo de estructura de trabajo favorece enormemente la labor del Centro, puesto que permite potenciar la difusión y desarrollo de los derechos humanos, fomentar la investigación y discusión jurídica, introducir a los alumnos en temáticas de derechos fundamentales y formar nuevas generaciones de defensores de Derechos Humanos. Todo lo anterior contribuye al engrandecimiento de la comunidad internacional de protección de los Derechos Humanos.

Los alumnos que se desempeñaron como ayudantes del Informe de Derechos Humanos en los últimos años son:

Informe Anual de Derechos Humanos en Chile 2011.

Cristián Apiolaza, María Fernanda Aguilera, Dinka Benítez, Sylvana Mariangel, María Belén Saavedra, Katerina Aranis, Constanza Muñoz, Camila Varela, Matías Miranda, Gonzalo Mura, Orielle Ahumada, Aileen Larraín y María Jesús Porter.

Informe Anual de Derechos Humanos en Chile 2010.

Lucía Álvarez, Victoria Anacona, Loreto Barrientos, Dinka Benítez, Juan Andrés Bretón, Daniela Fuentes, Sylvana Mariangel, Tomás Moreno, Alejandro Navarrete, Julián Ortíz, Danny Rayman, Rodrigo Rivera, Ignacio Riveros, Óscar Rojas, María Belén Saavedra, Pablo Sepúlveda, Karol Villagra y Nicolás Yáñez.

Informe Anual de Derechos Humanos en Chile 2009.

Danny Rayman, Álvaro Miranda, Daniela Fuentes, Alejandro Navarrete, Oscar Rojas, Marisol Aguilera, Pablo Sepúlveda, Astrid Francke, Sylvana Mariangel,Paula Candia, Julián Ortiz, Andrea Muñoz, Rodrigo Rivera, Victoria Anacona,Carolina Alegría, Julio Berdegué y Gabriela Contreras.