Centro de Derechos Humanos - Universidad Diego Portales

Tribunal

Comisión Interamericana de Derechos Humanos


Rol

445-08


Estado de tramitación

Admisibilidad


Actualización (14 Diciembre 2009)

La denuncia fue recibida en la Comisión Interamericana, asignándole el número P 455-08 y se encuentra en estos momentos en estudio para determinar su admisibilidad.


Interés público del caso

Los niños son sujetos que requieren una especial protección jurídica del Estado. Esto se debe a que son considerados tanto a nivel internacional como nacional, como individuos cuyas características los hacen especialmente vulnerables.

En el presente caso, los niños se encuentran en una doble situación de riesgo, tanto por su calidad de menores, como por encontrarse privados de libertad. Asimismo al estar recluidos en centros del SENAME, el Estado se constituye en garante de sus derechos. Por las razones anteriores, éste debe cumplir con un estándar mas elevado de protección de los derechos fundamentales de los adolescentes.

En la especie, el Estado no ha cumplido con su rol de garante, al no otorgar condiciones mínimas de infraestructura e higiene y espacios adecuados para la reclusión de éstos. Así también, ha fallado en la protección de la seguridad de los niños que se encuentran privados de libertad, lo que ha traído como resultado la muerte y grave lesión de varios niños.

A través de este caso la Clínica de Interés Público busca dejar en evidencia una terrible realidad, pero también que el Estado se haga cargo de su obligación y asegure condiciones de detención acorde con los derechos humanos.


Hitos procesales

Los recursos de amparo (habeas corpus) se refirieron en general a la violación por el Estado de Chile de los artículo 19 N° 7 Letra b de la Constitución Política de la República de Chile. “La Constitución asegura a todas las personas: El derecho a la libertad personal y a la seguridad individual. b) Nadie puede ser privado de su libertad personal ni ésta restringida sino en los casos y en la forma determinados por la Constitución y las leyes" También se fundaron en los artículos 3, 4, 6, 27, 37 en todas sus letras, 39 y 40 de la Convención sobre los Derechos del Niño; Art. 19 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; Reglas Mínimas de Naciones Unidas para la Protección de los Menores Privados de Libertad, número 28 y número 32; Directrices de Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia juvenil (Directrices de Riad), número 46; Artículos 6, 44, 45, 49 a) de la Ley 20.084 y Código Procesal Penal.

Agotados los recursos internos, el 15 de abril del 2008, la Clínica AIP interpuso una denuncia en contra del Estado de Chile por la violación de los derechos a la vida (Artículo 4º), a la integridad física y psíquica (Art. 5º), a la libertad personal (Art. 7º), al deber general de respetar los derechos del niño (Art. 19º) a la protección judicial efectiva (Art. 25º), al deber de adoptar medidas para el desarrollo progresivo de los derechos (Art. 26º), todos ellos en relación a las obligaciones de respetar y garantizar los derechos establecidos en la Convención Americana y de adecuar su legislación interna a la misma (Arts. 1º y 2º) en contra de 210 niños recluidos en los centros de internación provisoria a cargo del Servicio Nacional de Menores (SENAME).


Proyecciones del caso

A corto plazo, se espera que la CIDH declare admisible el caso y notifique al Estado de Chile, para que éste informe sobre lo acontecido.

A largo plazo, se persigue que el Estado de Chile adecue las condiciones en que se encuentran los menores privados de libertad a los estándares internacionales en la materia, específicamente en cuanto a infraestructura, hacinamiento, falta de segregación y seguridad, dando cumplimiento así a sus obligaciones internacionales.


Alumnos

Francisco y Angélica


© 2014 Centro de Derechos Humanos | Universidad Diego Portales. Todos los derechos reservados.